lunes, 24 de abril de 2023

Manchas divertidas y misteriosas - Reseña

 

Por María Beatriz Muñoz Ruiz, directora revista One stop 

Solemos considerarnos justos en la valoración que damos moralmente hacia los demás, pero nuestra mirada no es la misma cuando observamos a un niño o a un anciano; con el niño normalmente se nos dibuja una sonrisa en el rostro llena de ternura, sin embargo, con el anciano, se nos arruga el entrecejo, a veces sentimos lástima, otras, preocupaciones, y otras, desagrado hacia su actitud, entonces pensamos “cuando llegue a mayor no voy a ser igual” pero al final todos somos igual, ¿sabéis por qué? Pues porque el niño aún no conoce la crueldad de la gente, no sabe a qué mundo se debe enfrentar, no conoce aún el egoísmo y la lucha del más fuerte. El anciano ha pasado por todo eso, ha vivido momentos maravillosos a los que desea volver, ha sentido la juventud y la ha perdido, recuerda lo que era un cuerpo sano y lo anhela, pero no os cofundáis, la mayoría de las veces, no lo anhela para salir de fiesta, lo anhela para no sentirse un estorbo, ya que en este mundo loco en el que todos hemos sido abducidos por la tecnología y el estrés, no tenemos tiempo para nuestros ancianos. 

Cuando comencé a leer la obra de Wilson Rogelio Enciso, “Historias guardadas” vinieron todas esas reflexiones a mi mente. 

Su precisa descripción hace que te metas en la piel de Tobías y Abigail, sientes lo injustos y egoístas que fueron sus hijos y lo dura que es la vejez; sientes que podrías ser cualquiera de ellos. Nada más comenzar su obra, pensé que iba a ser una crítica social hacia este tema, pero Historias guardadas es mucho más, es como si a través de una ventana estuvieras cotilleando la vida del matrimonio Alarcón Rojas, creando una trama curiosa y divertida, todo ello gracias a un protagonista indiscutible, Manchas, un gatito que te tiene entretenido durante toda la obra y que te saca más de una sonrisa, y hace que las páginas vuelen rápidamente.

Wilson tiene la habilidad de crear una historia curiosa y a la vez, pequeñas pinceladas de crítica social y política casi imperceptibles al lector, pero imposibles obviar. Un maestro de las letras, un gran escritor que te atrapa desde la primera página hasta la última. Y, sinceramente, me encantó el gatito Manchas y el misterio que lo rodeó durante toda la obra, me encantó ese pasado de los protagonistas, porque a pesar de ver a los ancianos al principio de la obra desvalidos, son personas con una larga vida en la que también fueron jóvenes y cometieron locuras. 

Cuando terminé de leer la última página, fue como si me hubiesen descubierto fisgoneando en la vida de otras personas y tuviera que abandonar la historia, me quedé con ganas de más, así que desde aquí pido una segunda parte del que se ha convertido en mi gatito preferido, Manchas.

domingo, 23 de abril de 2023

Sin afán ni olvido - Reseña

 

Cipriano y José Juan en algo coincidían. Cada uno lidiaba desde orillas distintas, aunque del mismo sedimentado río de la patria, con Dalivimu en la mitad del torrentoso cauce nacional.

El recuerdo de su carrera militar le solía llegar al coronel Darío Lisandro Villafuerte Muñiz, Dalivimu, con imágenes impactantes de bultos con cuerpos encostalados que expelían un olor patrio color magenta. Alegoría de los muertos a su cuenta, o por órdenes de señores enconchados en el poder. Evocación que le afectaba el seso desde subteniente cuando recibió la medalla al valor militar por su ‘primera baja operativa’, como insistía y así quedó en folios. Él sabía que la verdad era otra. Esta reposaba en su agenda personal, la que pocos conocieron.

A Dalivimu su carrera militar y vida se le embrollan al ser llamado a curso de general, como se lo prometió el doctor Jaramillo Botero desde subteniente. A cambio, solo le exigió que tenía que mantenerse fiel al Sistema que el padre de este, don Misael, y su hermano Rufiano, impusieron cuando crearon el celibato político, militar y empresarial de La Montaña; cuyo objetivo era refundar el país, pero para legalizar y proteger a juro el incremento desmesurado de sus ganancias, por sobre cualquier cosa, incluidas las vidas de ciertos insumisos integrantes del ejército de los sin nada, la mayoría de aquel país subcontinental enfermo terminal de nostalgia social.

Cipriano afán no tenía, tampoco olvido. Lo movía el desquite, lo caracterizaba su frialdad pasmosa en todo lo que pensaba, hacía y decía. En algo coincidía con José Juan Encino Urrego. Este, el asesor del coronel Villafuerte Muñiz en materia de estrategia y ciencia política, y confidente durante el tiempo que este oficial de la República fue director de prospectiva institucional en el Comando Central.

Novela de ficción social subcontinental y un toque de nostalgia social, además, con un final inesperado tras la voltereta literaria de los protagonistas, por ende, de la trama. 


miércoles, 19 de abril de 2023

Vitrina Internacional del Libro

wrenciso.com

Estas novelas de ficción social y narraciones románticas están disponibles en formato impreso (POD) y digital (eBook) en la Vitrina Internacional del Libro, mediante las plataformas de:


También, en las tiendas de barnesandnoble.com, booksamillion.com, saxo.com, booksandbooks.com, etc, impreso (POD).

Algunas de estas obras tienen acceso libre digital en: https://wattpad.com/user/WilsonRogelioEnciso

Acceda a la Vitrina Internacional del Libro escaneando este código.
Gracias por su lectura y difusión.