martes, 24 de septiembre de 2019

La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe


"Prólogo
Cuando esta novela con título original “De mala prosapia” llegó a mis manos y leí sus primeras páginas quedé enganchada. Encontré un sabor reminiscente de los grandes de la literatura latinoamericana de fines del siglo pasado que me incitó a continuar leyendo. Sabía que en mis manos tenía un libro de un autor que tal vez era desconocido en ese momento, pero a quien nuestro IV Concurso Internacional de Novela Contacto Latino podría reconocer.
Junto con docenas y docenas de manuscritos, esta novela con auténtico sabor costumbrista colombiano pasó de mis manos a la de los jueces para su evaluación y deliberación. Las palabras de Wilson Rogelio Enciso estaban sueltas en plaza.
A los pocos meses me enteré que el escritor español y juez Luis Miguel Helguera San José valoró esta novela en primer puesto durante la primera ronda de selecciones. Helguera San José escribió al respecto: “Muy buena novela, cerrada y diferente, en la línea del realismo mágico y muy bien narrada, historia familiar de raíces profundas con ecos de Orwell (1984), de misteriosos submundos con una estructura aparentemente sencilla, pero que al acabar la novela se aprecia que está concebida como un todo. Muy buen trabajo”.
“De mala prosapia” no llegó a alcanzar el soñado primer puesto del concurso, pero quedó finalista, y es así como regresó a nuestras manos.
La rebautizamos “La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe”, un título que honra su estirpe y expresa añoranza de una literatura trabajada palabra por palabra, con manos de artesano, como la que nos regala Wilson Rogelio Enciso.

La idea es sencilla: El abogado Villarte y el curandero Iluminado indio Guarerá fraguan una estrategia para apoderarse del patrimonio del iletrado gamonal Marco Aurelio Mancipe cuando éste, afectado por una sensación de muerte, acude al despacho del jurisconsulto para hacer su testamento. Lo que acontece entre estos tres es lo que lleva a la historia a extremos que parecen tomadura de pelo; pero en el entorno de la novela todo va, y hasta parecería la revancha del universo contra Mancipe, quien además de controlar su región por las buenas o por las malas, ha procreado bajo “contrato” con su padre, y para que él y su díscola esposa recibieran cada vez más grandes y mejores propiedades, cinco engendros; cada cual con monstruosos hábitos y extravagantes prácticas.
Cerrando y apretando cada vez sobre su marca, Mancipe, el Iluminado le hace consumir pútridos brebajes, seguidos de remedios de corta intervención, que lo van matando de a pocos. Asimismo, envía a su pueblo a los inescrupulosos “Servidores de la Iglesia de Dios”, quienes, basándose en la fe y en augurios subcontinentales, no solo hacen que el pueblo acuda al “Templo de Asistencia Espiritual Gratuita” en donde se les alela, sino que tejen una filigrana de rumores sociales que genera anodinos e interminables conflictos.
Nos complace pues presentar al mundo “La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe”. Esperamos que la disfruten y que su lectura los incite a conocer más acerca de la obra de Wilson Rogelio Enciso."
 Ani Palacios, presidenta Sociedad de Escritores de Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Novela disponible para su lectura, sin costo,  en: 

https://www.wattpad.com/user/WilsonRogelioEnciso.

También, en todas las plataformas de Amazon.com, así como impresa por demanda en tiendas en Internet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario